Lograr la recuperación eficiente de los créditos del sector agronegocios, mediante estrategias de cobranza preventiva, administrativa y judicial, garantizando una gestión ética, alineada con las políticas institucionales y respetando el entorno rural del cliente.
Función Clave
(¿Qué hace?)
Consultar historial crediticio de los clientes.
Verificar semanalmente que se realicen los pagos a créditos.
Realizar cobranza extrajudicial (telefónica y domiciliaria) de créditos con atraso de más de 30 días.
Entregar cartas de cobranza al domicilio de los clientes con saldos vencidos en cartera.
Elaborar reportes semanales de cobranza con la finalidad de que sirvan de guía para el buen funcionamiento y recuperación de cartera.
Proporcionar información a los clientes sobre su estado de cuenta para aclarar dudas.
Brindar información clara y oportuna al cliente moroso para evitar un proceso de demanda en su contra.
Dar aviso al Gerente, con copia al área jurídica, de los casos en que no se haya podido llegar a la recuperación total del crédito.
Apoyar al área jurídica en la integración del expediente del caso con los documentos necesarios para iniciar un proceso judicial cuando no sea posible llegar a una negociación con el cliente.
Elaborar su planeación de trabajo con base a sus funciones y a los objetivos del puesto, del departamento y de la empresa.
Cumplir cabalmente con las directrices y normas de la empresa, así como solicitar y brindar apoyo cuando se requiera.
Perfil del puesto:
Escolaridad: Bachillerato concluido o carrera trunca/concluida en áreas como agronomía
Experiencia: 6 meses, en cobranza domiciliaria o cobranza de campo. Deseable experiencia con clientes de sector agropecuario.
Competencias elementales
Gestión de cobranza (preventiva, extrajudicial).
Conocimiento del entorno rural y estacionalidades del campo.
Manejo de cartera vencida y convenios de pago.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.