El rol es crucial en la compañía por las siguientes razones:
Optimización de Proceso de Crédito y Cobranza. La gestión de crédito requiere precisión y eficiencia, ya que involucra varias etapas críticas como la evaluación de riesgo, aprobación, seguimiento y cobranza, por lo cual es necesario garantizar que todos estos procesos estén automatizados y optimizados mediante herramientas y sistemas, lo cual reduce errores humanos, mejora la eficiencia operativa y permite una rápida adaptación a cambios en las políticas de crédito.
Seguridad y Control. Asegurar los estándares de seguridad y regulaciones, protegiendo tanto a la empresa como a nuestros clientes y optimizar el manejo de Datos para análisis de reportes lo cual repercute en la toma de Decisiones estratégicas.
Escalabilidad y Mejora continua de las soluciones técnicas.
Integración con otras áreas y sistemas como como finanzas, ventas y atención al cliente.
FORMACIÓN
Licenciatura o ingeniería en ciencias computacionales (o carrera afín)
Experiencia en la gestión y desarrollo de soluciones de crédito, incluyendo plataformas de app y dispositivos de captura de datos (deseable)
Conocimiento del sistema SAP Hana (Finanzas y Crédito Manager)
Conocimientos avanzados en programación y tecnologías móviles, particularmente en aplicaciones orientadas a servicios financieros y crédito.
Familiaridad con dispositivos de captura de datos (como hand-helds) y su integración con sistemas de crédito para facilitar la gestión y recolección de datos en campo.
Comprensión profunda de los diferentes tipos de crédito al cliente y sus particularidades.
Habilidades de análisis y resolución de problemas para identificar y proponer mejoras técnicas.
Excelente comunicación para trabajar de manera efectiva con equipos técnicos y de negocio.
Conocimientos en desarrollo y configuración de aplicaciones móviles, especialmente en el contexto de servicios financieros y crédito.
Habilidad para integrar sistemas de crédito con otros sistemas empresariales usando APIs o middleware.
Experiencia en la configuración de integraciones con bases de datos externas, como bureaus de crédito, para obtener información en tiempo real sobre el historial y capacidad crediticia de los clientes.
Conocimientos en estándares de interoperabilidad y mejores prácticas en la gestión de datos entre plataformas.
INGLÉS AVANZADO.
TAREAS
Implementación y mantenimiento de sistemas de scoring de crédito para evaluar el riesgo de cada cliente.
Integración de bases de datos externas (buros de crédito) para obtener información de crédito.
Creación de reportes automatizados para el análisis de riesgo.
Configuración de workflows de aprobación en el sistema de gestión de créditos.
Implementación de controles de seguridad y auditoría para asegurar que solo usuarios autorizados puedan aprobar créditos.
Mantenimiento de plataformas de comunicación (notificaciones automáticas) para informar a los equipos involucrados del estatus de la solicitud.
Desarrollo y ajuste de parámetros en el sistema para establecer límites de crédito según el perfil de riesgo.
Configuración de reglas automáticas para ajustar condiciones de pago y términos.
Integración con el sistema SAP para sincronizar información de crédito con otros módulos como cuentas por cobrar y ventas.
Implementación de sistemas de monitoreo continuo para detectar incumplimientos y cambios en el comportamiento del cliente.
Generación de alertas automatizadas para el equipo de finanzas en caso de riesgos.
Proporcionar información para elaborar dashboards para que el equipo de crédito visualice el estado de los créditos.
Configuración de herramientas de cobranza automática y de recordatorios de pago.
Mantenimiento de un sistema de seguimiento de cobranzas que permita ver el historial de pagos y estados de cuenta de los clientes.
Integración de módulos de comunicación para contactar a los clientes en caso de atrasos.
Creación de reportes de rendimiento de cartera de crédito, incluyendo análisis de indicadores como la tasa de morosidad.
Automatización de reportes periódicos para la gerencia y el equipo de finanzas.
Uso de herramientas de análisis de datos y BI (business intelligence) en colaboración con el área de Datos para identificar patrones y oportunidades de mejora.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.