Identificar las necesidades del cliente y del mercado para desarrollar estrategias y herramientas que impulsen la demanda, maximizando ventas, rentabilidad, y cobertura geográfica, mientras se gestiona el portafolio de productos y se asegura su alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.
Principales Actividades:
Diseñar e implementar estrategias comerciales que maximicen el P&L de la unidad de negocio, asegurando el cumplimiento de los objetivos de ventas, rentabilidad y crecimiento.
Liderar y coordinar equipos multidisciplinarios (ventas, técnico y soporte, I+D, etc.) para alcanzar metas estratégicas.
Identificar y desarrollar oportunidades de expansión y crecimiento en mercados existentes y nuevos.
Priorizar, supervisar y dar seguimiento a los proyectos de innovación y desarrollo de productos, ya sea a través del equipo interno de I+D o mediante alianzas estratégicas, adquisiciones o licencias externas.
Asegurar que las iniciativas cumplan con las demandas del mercado y los lineamientos regulatorios.
Gerenciar la fuerza de ventas, incluyendo la supervisión de sus actividades y la negociación con distribuidores para garantizar el cierre exitoso de ventas mensuales y anuales.
Asegurar el cumplimiento de los KPI´s comerciales, incluyendo ventas, rentabilidad, márgenes y cobertura de mercado, a través de herramientas como Salesforce.
Supervisar la planeación, forecast y fijación de precios en alineación con la estrategia de negocio.
Gestionar las relaciones con socios comerciales, distribuidores y otros Stakeholder clave, asegurando negociaciones efectivas que alineen intereses estratégicos.
Acompañar a la fuerza de ventas en campo para fortalecer relaciones con clientes clave y validar la ejecución de estrategias comerciales.
Coordinar esfuerzos de capacitación y entrenamiento técnico en colaboración con los Asesores de zona, asegurando la preparación de la fuerza de ventas.
Colaborar con las áreas de calidad y regulatorio para garantizar el cumplimiento de normativas, registros de nuevos productos y farmacovigilancia.
Realizar análisis estratégico de indicadores comerciales y financieros (ventas, márgenes, rentabilidad) para tomar decisiones basadas en datos.
Identificar áreas de mejora continua en procesos comerciales y operativos.
Requisitos:
Lic. Administración, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Médico Veterinario con experiencia en Ventas.
Experiencia mínima de 7 años en posición gerencial en Farmacéutica veterinaria (ideal), Farmacéutica humana, de consumo (retail).
Conocimientos en:
Rentabilidad y fijación de precios.
P&L
Salesforce
Administración de proyectos.
Generación de demanda
Competencias:
Liderazgo, Trabajo en equipo, Enfoque en el cliente.
Comunicación y Orientación a resultados.
Negociación e influencia.
Pensamiento estratégico y conocimiento del negocio.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.