Funciones y responsabilidades:
Solución de incidentes, reportes, análisis de incidentes, supervisión de los servicios de TI. mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, implementación de sensores, revisión de alarmas.
Herramientas:
• Sistemas de monitoreo: Zabbix, Grafana, Nagios, PRTG.
• ITSM: OSTicket, GLPI, OTRS, ServiceNow.
• Herramientas de colaboración: Microsoft Teams, Slack, Zoom.
• Consolas remotas: SSH, RDP, AnyDesk, TeamViewer.
Conocimientos específicos:
• Conocimiento en protocolos de red: TCP/IP, DNS, DHCP, SNMP.
• Familiaridad con sistemas operativos (Linux/Unix y Windows Server).
• Experiencia con herramientas de monitoreo (Zabbix, Grafana, etc.).
• Gestión de tickets y uso de plataformas ITSM.
• Conocimiento básico de virtualización, balanceadores de carga y firewalls.
• Interpretación de logs y uso de herramientas como Graylog, Kibana, etc.
• Deseable: conocimientos en cloud (AWS, Huawei Cloud), scripts básicos (Bash,
PowerShell, Python).
Actividades principales a realizar:
• Monitorear en tiempo real la infraestructura de red, servidores, servicios críticos y
plataformas utilizando herramientas de monitoreo.
• Atender, categorizar y escalar incidentes y requerimientos según procedimientos
establecidos.
• Realizar análisis de causa raíz (RCA) de incidentes repetitivos o críticos.
• Gestionar alertas de disponibilidad, seguridad o rendimiento, activando planes de
contingencia si es necesario.
• Documentar incidencias, tiempos de atención, resoluciones y seguimiento en
plataformas ITSM.
• Apoyar en ventanas de mantenimiento o tareas programadas fuera del horario laboral.
• Trabajar en coordinación con otros equipos de infraestructura, redes, seguridad o
soporte de nivel 2/3.