Refina la ubicación de tu búsqueda
Refina la ubicación de tu búsqueda
Hace 2 días
Subdirector comercial desarrollador de marcas propias
Si el reclutador te contacta podrás conocer el sueldo
Sobre el empleo
Detalles
Contratación:
PermanenteHorario:
Tiempo completoEspacio de trabajo:
PresencialBeneficios
Descripción
Perfil Subdirector de Compras Edad:
Indistinto Sexo:
Indistinto Escolaridad: Licenciatura concluida / Posgrado afín al Área • Relaciones Comerciales • Comercio Internacional • Mercadotecnia • Administración • Ingeniería Industrial
Idiomas: Inglés (Indispensable)
Experiencia: Mínima de 2 años en puesto similar
Habilidades / Competencias necesarias:
• Negociación
• Visión Global
• Gestión de equipo
• Escucha Activa
• Iniciativa y autonomía
• Atención al detalle
• Ejecución / Sentido de urgencia
• Tolerancia a la frustración
• Solución de problemas
• Automotivación
• Organización / Autodisciplina
• Comunicación persuasiva
• Liderazgo y empuje
• Trabajo en equipo / Delegación efectiva
• Honestidad / Integridad
• Adaptación al cambio
• Confidencialidad
• Toma de decisiones
• Multitareas
• RSC
Gestión integral por Categorías
• Manejar su negocio que consiste en una o más categorías.
• Conocer su mercado y clientes que incluye (pero no limitado a): o Productos y precios del mercado con el que compiten sus productos. o Entender la decisión de compra del cliente visitando tiendas (3B y Competencia) y hablando directamente con clientes y no clientes del cómo, por qué, cuándo, cuánto. o Armar y encuestar a clientes para tener datos más finos cuando sea necesario (por ejemplo, un producto que no está evaluando como expectativa) o Conocer la penetración de mercado de sus líneas/productos. o Conocer la relación calidad-precio contra contratipo y competencia.
• Incrementar sus Ventas y Utilidades (mismas tiendas), qué incluye: o Poner objetivos de ventas (pesos y piezas/unidades de medida) y utilidades (mismas tiendas y totales) y negociarlos con su jefe. o Seguir sus ventas y utilidades mismas tiendas y totales (de forma semanal) o Seguir sus SO y SS de cada región semanalmente en Cedis. o Elaborar gráficas semanales de ventas. (piezas y pesos tiendas iguales) o Actuar rápidamente cuando sus indicadores se están desviando para entender y arreglar además de comunicarlo al momento que se detecta a su jefe y PPC.
• Decidir los precios de sus productos basado en sus pruebas de elasticidad y movimientos de la competencia. Proponer y defender las propuestas de precio antes el PPC, ser responsable de sus chequeos de precio y de la programación antes PPC y de las pruebas de elasticidad. (Ver Apendix X - Pruebas de elasticidad y chequeos de precios)
• Desarrollo y mejoras a productos de Marca Propia (MP): o En sus líneas que no tienen MPs buscar desarrollar una MP quien gana la relación calidad-precio contra el contratipo (cada MP existente y futura tiene Actualización – Abril 2023 un contratipo que aprueba el PPC). Buscar los proveedores posibles, diseñar los productos y liderar las pruebas (Ver Apendix Y - Manual de MP) o Liderar y seguir sus pruebas, ser 100% responsable del abasto, calidad de datos, y calidad del análisis, presentar y defender sus objetivos de ventas y utilidad y conclusiones/plan de acción antes el PPC. o Ganar en sus MPs la relación calidad-precio contra contratipo y competencia Mercadotecnia
• Proponer sus productos para el volante/poster/música/redes sociales basado en sus objetivos de ventas y los resultados de conocer su mercado. Defender su postura frente su jefe y PPC.
• Armar el lanzamiento o relanzamiento de tus productos de MP, armar el calendario, comunicación y mercadotecnia (Ver Appendix Z - Como lanzar un producto).
• Asegurar la capacitación a tiendas sobre sus productos, quienes necesitan capacitación de nuestros compañeros de tiendas, definir el mensaje y los criterios que son importantes a comunicar a nuestros compañeros y clientes. Supervisar el video/escrito que se distribuirá a tiendas (a través plataforma video o U3B u otro).
• Asegurar al 100% la calidad de la información volante, evitando pérdidas económicas o problemas con autoridades (multas o sanciones) por temas de errores (gramajes, precios, etc.) Controles
• Controlar la calidad de sus productos MP en: o Catas (Ver Appendix D - Manejo de Catas) o Pruebas de laboratorio (Ver Appendix E - Manejo de Pruebas Laboratorio) o Controles de Recibo en nuestros Centros de Distribución (Ver Appendix F - Control de calidad en Recibos de CDs)
• Controlar de desempeño de proveedores. Determinación de multas a proveedores.
• Controlar la calidad de datos de sus productos y proveedores en sistema, mantener su catálogo limpio e investigar y resolver los puntos incongruentes (Ver Apendix C. Mantener un catálogo limpio) Gestión de Proveedores
• Transmitir a los proveedores nuestra cultura y modelo de negocio. (Ver Appendix A - Cultura y modelo de negocio)
• Garantizar la competitividad y la seguridad del suministro teniendo al menos 2 proveedores claves y siempre tener alternativas para cada producto. Actualización – Abril 2023 Negociación
• Establecer relaciones y negociar al más alto nivel para obtener: o Mejores costos. o Mejoras a productos existentes. (calidad, envases, presentación, empaques) o Obtener información de mercado. o Optimizar el suministro. (lead time cortos, costos de transporte, fill rates, etc.) o Mejoras de procesos. o Pagar auditores, encuestas, consultores, y otros gastos relacionados. o Días de crédito.
• Llegar preparados a negociaciones con análisis BATNA listo.
• Usar el proceso de tender cuando sea posible para generar presión competitiva. (Ver Apendix J)
• Construir y mantener modelos de costos de fabricación para cada uno de sus productos de MP. (clave para seguir costos, poder negociar y buscar trabajar a libro abierto)
• Seguir las fluctuaciones de los precios de las materias primas/insumos que se usan para fabricar sus productos (precios mundiales y locales) (Ver base de datos insumos 3B)
• Conocer a profundidad a cada uno de los proveedores: o Establecer relaciones fuertes a los niveles más altos. o Conocer/entender las necesidades de los proveedores. o Conocer las capacidades de fabricación (utilización de rates). o Conocer quiénes son los clientes y cuanto representa 3B de sus ventas totales. o Conocer a nuestras líneas de crédito y la necesidad de ampliarlas. Control
• Definir y monitorear los acuerdos de niveles de servicio (SLA´s) (fill rate, estiba, calidad de pallets)
• Tener todos los acuerdos documentados por escrito con objetivos claros y fechas.
• Pedir la auditoria aleatoria de sus proveedores. (mínimo una vez al año).
• Dar seguimiento a todos los acuerdos y al plan de acción de resultados y reportar al PPC.
• Realiza visitas a plantas de proveedores estratégicos.
• Análisis, evaluación, clasificación (importancia) y riesgo a nivel global con base a criterios previamente identificados y evaluados. Actualización – Abril 2023 Comunicación
• Mantener carpeta de sus comunicados oficiales, minutas y acuerdos con sus proveedores
• Enviar una vez al año el forecast 12 meses. Entender y actuar si el proveedor es capaz surtir este forecast. Presentar al PPC cuando hay un foco amarillo.
• Enviar cada mes sus forecasts 3 meses actualizados detallando temporadas/ventas inducidas y cualquier desviación notable (picos o bajones de temporada o mercado o por tener productos quienes canibalizan o aportan) Gestión de sus jefes y PPC
• Estar preparado para sus juntas con jefes o PPC. Es decir, con conclusiones, planes de acción con fechas, datos/análisis sin errores.
• Presentar con sus conclusiones y dar soporte a sus argumentos (Ver Appendix Q - Pyramid Principal)
• Preparar y actuar sobre un punto aleatorio a la semana a presentar a su jefe (Ver Appendix Z - Como elegir y conducir un punto aleatorio) Gestión de Compras regionales
• Conocer a todos los compradores regionales de manera personal.
• Informar a las áreas involucradas a través de la circular de Compras todas las actividades pertinentes con comunicación clara, sencilla y organizada. Este incluye, pero no limitado a: o Cambios de estados de proveedores o productos. o Lanzamientos de productos nuevos. o Programación de temporadas/ventas inducidas quien generan picos o bajones. o Stock Outs prolongados. o Cambio de empaques, paletización, etc. o Cierres de plantas por vacaciones. Gestión de la Logística
• Garantizar el abastecimiento de los pedidos “On Time in Full” o ¨Pedido Perfecto¨.
• Desarrollar conjuntamente con los proveedores optimizaciones, ahorros, productividades y soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de suministro (mitigando roturas de stock, devoluciones, retrabajos, envíos parciales, etc.)
• Aplicar las penalizaciones y acciones correctivas en caso de incumplimientos.
• Desarrollar envases, empaques, cajas expositoras y paletizaciones bajo 5 pilares: Fácil de identificar, fácil de colocar, fácil de abrir, fácil de comprar, fácil de reciclar. Gestión de la Feria Anual de MP´s Actualización – Abril 2023
• Manejo de la Feria de MP y responsabilidades del Comprador. (Ver Appendix G) Gestión de Riesgo
• Siempre pensar de donde va llegar la cachetada, prevenir y tomar medidas para minimizar los daños. Gestión de Comunicación
• Dar contestación a cualquier correspondencia (e-mail, carta) interna o externa de la compañía en un plazo no mayor a 24 horas.
• Nunca ocultar malas noticias y comunicarlas a su jefe y PPC de inmediato.
• No dejar pasar, si algo no tiene sentido, si algo no se entiende, si algo está mal, si algo no estás de acuerdo.
• No confiar, verificar.
ID: 19554208